Un candado es uno de los elementos de seguridad mas conocidos, todos sabemos de su existencia, de que deben combinarse en ocasiones con una cadena, aunque esto no es precios en todos los casos, pero quizás desconozcas que hoy en día hay muchos tipos de candados, de hecho los hay electrónicos, magnéticos y que no necesitan llaves, como los de apertura pro bluetooth.
Pero mas allá de la elección de un candado, lo importante es utilizarlo de forma correcta, y es que no siempre se requiere el uso de uno, por ello hay que considerar en primera instancia si en realidad se neceita, y luego aprender sobe la forma correcta de utilizarlo.
La importancia de elegir el adecuado
Es muy importante que se considere el hecho de que un candado es un elemento de seguridad que tiene muchos usos, el principal de ellos es seguridad, y se usa cuando no es posible instalar una cerradura de otro tipo, cuando es más importante al practicidad y la rapidez para resguardar de un lugar y también para reforzar las cerraduras ya existentes.
Los cerrajeros Viladecans recomiendan el uso de candado en ciertas aplicaciones, por ejemplo, en persianas metálicas o las Santa marías, que se colocan en lagunas puertas de garajes, y también como protectores de los escaparates de las tiendas.
Un candado también es utilizado por los cerrajeros cuando una cerradura de un portón de avería, y mientras se resuelve el problema, con una cadena y una candado, se tendrá la seguridad que se dejo de tener.
Aspectos claves a considerar
Un candado puede ser muy resistente, el mejo calidad del mercado, pero si se utiliza una cadena frágil, el mismo perderá toda su seguridad, lo mismo ocurre, si los puntos de anclaje en los que se coloca son muy débiles, así que éste es un aspecto muy importante a considerar.
Otra cosa a tener en cuenta es el hecho de que el candado es su arco, el cual se considera como uno de los puntos más vulnerables, por ello es muy importante escoger el candado con el arco correcto, que este no sea demasiado largo si no es necesario, ya que dejara espacio para que el mismo se pueda cortar o vulnerar.
También hay que tomar en cuenta que los candados si están en el exterior, están expuestos a ciertos agentes, que con el tiempo pueden dejar a un candado inservible, como es el caso de la lluvia, el sol, la salitre del mar, por ello en estos casos hay que elegir un candado que sea resistente a estos factores, como es el caso de un candado marino.
Siempre hay que estar al pendiente de ellos
Sea cual sea el candado que se elija, es muy importante considerar que los candados también requieren de mantenimiento, al igual que las cerraduras, por ello es importante lubricarlos con aceite o con grafito en polvo o en espray, así como también revisar los anclajes y cadenas, para evitar que estos estén siendo vulnerados y que la eficacia del candado quede anulada.