• Lun. Mar 24th, 2025

Candados de seguridad

Guía para elegir el mejor

Lo que debes saber sobre el origen de los candados

PorJaime Marquez Perales

Jul 9, 2018

Para nadie es un secreto que las cerraduras existen desde hace mucho, desde que el ser humano fue conformando civilizaciones en las que ya se empezaban a satisfacer las necesidades más elementales, siendo la seguridad sin duda, una de ellas.

La seguridad fue evolucionando en la misma medida que las cerraduras, siendo el candado una de las invenciones que mayor cantidad de ventajas han traído a los propietarios, ya que constituyen lo que se conoce como cerraduras portátiles.

En la raíz de este mecanismo se encuentra la idea de que puede bloquear un espacio un día, mientras que en otro día pueda que ya no sea así, pero esa es la idea de tener candados a nuestra disposición.

Por supuesto que si te encuentras aquí, es porque de alguna manera tu búsqueda de candados e información al respecto es apremiante. Por ello te invitamos que pinches este enlace para que encuentres un producto a tu medida.

Lo que debes saber sobre el origen de los candados

Lo que sí es indiscutible es que, independientemente del método de apertura, los candados siguen siendo lo que son. Ahora bien, de dónde provienen o qué significa la palabra es lo que trataremos de descifrar, pues se trata de un dispositivo que ha vencido los embates del tiempo.

Etimología de la palabra y origen de los primeros candados

El origen de la palabra “candado” es incierto, aunque posiblemente la raíz sea lo bastante antigua como para descifrarla. Sin embargo, en el habla anglosajona se tienen ciertos datos que son un tanto reveladores.

La palabra candado se escribe en inglés “Padlock”, en la que el prefijo “pad” significa ir a pie, lo que hace posible que se le relacione con el hecho de que es una cerradura portátil. También se sugiere que fueron creados para bloquear las puertas.

El nacimiento de los candados y su presencia en las antiguas civilizaciones, hizo posible que se utilizara  durante el traslado de mercancías en carruajes. También fueron empleados por la realeza en las diferentes edades para proteger puertas y caminos.

Se dice igualmente que el nombre de «candado» fue acuñado por los vikingos de un asentamiento inglés en York. Estas tribus presuntamente utilizaron los candados para mantener las jaulas del ganado bien aseguradas, que más adelante serían conocidas como potreros.

Los candados en la actualidad

El diseño de los candados actuales no ha variado mucho en cuanto a los modelos antiguos, salvo una que otra variación en las proporciones, ya que estos mecanismos se emplean para asegurar prácticamente para cualquier cosa, desde puertas hasta equipaje.

Muchos fabricantes han expandido sus líneas de producción para la fabricación de candados, siendo las marcas que comercializan los candados en masa, cerraduras yale, cerraduras amig, mcm, lince, entre otras.

No podíamos dejar de mencionar que se han incluido mejoras notables que tienen que ver con el diseño estructural, los materiales, incorporación de componentes electrónicos, y así muchos elementos que hacen posible la existencia de los candados de seguridad.

En caso de que tengas dudas sobre la elección del mejor ejemplar en materia de candados, consulta con especialistas de manera que tengas luces suficientes para incluir el dispositivo que mejor se adapte a tus necesidades y la de tus propiedades.