Cuando estás rediseñando un espacio muchas veces te encuentras con retos de espacio a la hora de instalar las puertas. Y es que, aunque cueste admitirlo, las puertas tradicionales son un desperdicio de espacio útil cuando están en posición abierta.
Por esta razón las puertas correderas se están haciendo muy populares, y no solo por ser una propuesta estética fresca y funcional, sino por una necesidad práctica. La ausencia de bisagras, sustituidas por un compacto riel, las hacen ideales para espacios limitados.
¿Dónde instalar una puerta corredera?
Las puertas correderas son perfectas para espacios interiores. Son la opción más apropiada para un salón de juegos, la cocina o un dormitorio. E incluso puedes considerar instalarla como puerta de un cuarto de baño.
En espacios exteriores las puertas correderas pueden ser ideales para terrazas y jardines. El acristalamiento que pueden llevar estas puertas permite que la luz llene los espacios interiores a plenitud.
Sin embargo, ten en cuenta la seguridad de tu propiedad cuando elijas puertas correderas de cristal. En general, es esencial que te asegures de elegir el tipo de puerta corredera adecuado que garantice la intimidad, seguridad y conveniencia de uso que necesitas.
Existen puertas correderas para todo tipo de propósito que se distinguen en su construcción, materiales y equipamiento. Para elegir, equipar y asegurar una puerta corredera es recomendable buscar la asistencia de expertos, como los profesionales para duplicar llaves en Barcelona.
El mejor material para una puerta corredera
La mayoría de las puertas correderas en el mercado suelen tener un marco de madera o aluminio. Pueden o no llevar acristalamiento, dependiendo de las necesidades específicas del diseño, o del deseo del cliente.
Las puertas correderas en madera tienen la ventaja de resaltar el aspecto de los espacios. Pueden ofrecerse en acabado rústico o pintado, y con diversas opciones de herrajes que contrasten o combinen con el acabado de la puerta.
El aluminio es un material más estable que la madera, más resistente, duradero, liviano. También hay disponibles puertas correderas en diferentes colores y diseños. Son ideales para puertas exteriores, al resistir la intemperie en una variedad de condiciones climáticas.
Cerraduras para puertas correderas
La seguridad también es una preocupación para los propietarios que instalan puertas correderas. Entre los herrajes que se instalan sobre una puerta corredera es la cerradura la que tiene una mayor influencia en la seguridad del conjunto.
Las cerraduras diseñadas para puertas correderas funcionan de forma diferente a como ocurre en las puertas batientes tradicionales. El tipo más usado en puertas correderas son las cerraduras de gancho.
Se instalan de modo similar a una cerradura tradicional, pero el pestillo no se proyecta directamente hacia el marco. Lo hace en un movimiento oscilante que permite que un gancho fije con seguridad la cerradura a la placa de cierre.
Dentro de este tipo de cerraduras de gancho se puede instalar bombines de perfil europeo estándar. Así que no hay inconveniente para incluir la puerta corredera en cualquier esquema de amaestramiento de llaves, ni para duplicar las llaves de la cerradura cuando sea necesario.
Mantenimiento de una puerta corredera
Si decides instalar una puerta corredera y quieres mantener su funcionalidad, es necesario darles algunos cuidados. Si la puerta corredera está situada en el exterior, debes mantener el marco y el riel limpios de polvo y suciedad y asegurarse de que el mecanismo funciona correctamente.
Aspirar y limpiar regularmente los herrajes de la puerta evitará la acumulación de polvo, que puede hacer difícil la operación de la misma. Se recomienda lubricar el mecanismo de cierre y deslizamiento dos veces al año.